Udaberri dantza taldea

Kargatzen...

Itxi

Historia

Que no se rompa el hilo de predecesores

2013

El viaje a Hungría del año 2013 trajo savia nueva a Udaberri. Gracias a la incorporación de nuevos dantzaris y músicos, el grupo pudo viajar a Centroeuropa, y en aquellas actuaciones se acabó de fraguar la generación que sostendrá Udaberri en los años venideros.

2008

Udaberri viajó a Bélgica en el año 2008. Era una generación nueva y joven, pero el viaje se convirtió en un hito, que sirvió para unir y fortalecer el grupo. Después de ofrecer varias actuaciones durante una semana, todos volvieron llenos de fuerzas al pueblo.

2007

Fue un año importante. El grupo cumplía medio siglo, y organizó todo tipo de eventos para celebrarlo. Pero la más importante fue la kalejira que reunió a todas las generaciones, y que consiguió sacarlos a todos a bailar por las calles de Tolosa. La Larrain-dantza gigante que se bailó después de la comida popular quedará grabada para siempre en la memoria de todos los miembros del grupo.

2006

Por primera vez, el grupo viajó a Torrelles de Llobregat, donde surgió una relación que ha dado muchos frutos hasta el día de hoy. Además de poder viajar con el grupo, nos ha dado la oportunidad hacer intercambios con niños y jóvenes.

2000

Al hilo de lo que fue Xirulikan, se preparó el espectáculo Iruditan para el Leidor, una actuación que unía teatro, danza tradicional y coreografía vasca. Se subrayó especialmente el origen y el significado de los bailes; por eso, se bailaron mostrando el contexto de cada baile. Aquel año, los miembros del grupo también participaron en las óperas Leidor y El Caserío.

1995

El grupo viajó a Gorizia (Friuli-Veneto, Italia), y allí recibió el premio de la UNESCO por su trabajo preservando y recuperando las tradiciones de su pueblo.

1992

Después de muchas discusiones, se percataron de que las actuaciones debían adaptarse a los nuevos tiempos. Con ese objetivo se ideó Xirulikan, que se estrenó el año 1992. Tal fue su éxito, que se tuvo que repetir al año siguiente, ya que se acabaron las entradas y hubo gente que no pudo entrar al frontón Beotibar.

1988

Con el tiempo, el grupo fue rejuveneciéndose poco a poco. Coincidiendo con la bienvenida a una abundante cuarta generación, Udaberri fue hasta Austria para mostrar, una vez más, los bailes de Euskal Herria. Algo más cerca, también tuvieron oportunidad de bailar en Valladolid.

1987

La década de los ochenta trajo nuevas inquietudes al grupo. Además de dar a conocer los bailes que habían aprendido hasta entonces, vieron que era necesario preservar bailes y costumbres que estaban a punto de perderse y desaparecer. Por eso, estudiaron a fondo, por ejemplo, los Bailes de San Juan de Berastegi, o el Ingurutxo de Bedaio. Por otra parte, siguieron saliendo hacia Europa, y llegaron hasta Irlanda.

1982

Cuando la tercera generación estaba en pleno florecer, ocurrieron dos hechos importantes: por un lado, fue el 25 aniversario del grupo, con lo que se organizó una actuación especial. Por otro, llegó la segunda salida internacional, precisamente, a la ciudad de Nantes.

1974

Después de recorrer Euskal Herria ofreciendo actuaciones de niños y mayores, Udaberri dio el salto a Europa, e hizo un viaje para participar en un festival de folklore en Holanda. Fue la segunda generación la que abrió el camino hacia la internacionalidad, pero ha habido muchos más viajes desde entonces.

1970

Los miembros del grupo se percataron de la necesidad de transmitir lo que ellos habían aprendido. Por ello, empezaron a enseñar euskal dantza a otros niños. Pero Udaberri siempre ha sido algo más que un simple grupo de danza, y prueba de ello son ésta y otras fotos, ya que, además de las actuaciones, también organizaban todo tipo de actividades para esos niños, teniendo siempre por objetivo transmitir la cultura vasca.

1963

Aunque el grupo empezó siendo solo masculino, el año 63 se unieron a Udaberri las chicas que ensayaban en los Corazonistas con Juan Ramon Arteta. Además, este último asumió el liderazgo del grupo a partir de aquel año.

1957

Udaberri Dantza Taldea se fundó en el año 1957, de la mano de los curas Xalbador Garmendia y Felix Galdona. El segundo “renacimiento” surgido durante los últimos años del franquismo fue el origen de muchos grupos de baile, pero, en aquellos primeros años, tan solo había en Udaberri unos cuantos chicos de Tolosa y de los alrededores, y un par de txistularis.